October 31, 2016

September 29, 2016

September 29, 2016

Please reload

Entradas recientes

Intensamente, Nueva York

9/29/2016

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Competir para superar tus límites

Tanto Juanes como Brahian, dos de nuestros profes de hip-hop, recuerdan con especial emoción la vez que compitieron en USASF (U.S. All Star Federation: Dance Worlds), uno en el 2009 y otro en el 2013. Ambos coinciden en que competir en USA es el sueño de todo bailarín, porque “se vive el baile como es, se respira mucho arte, diversidad de estilos y culturas: el enriquecimiento coreográfico y personal es a otro nivel”, dice Brahian mientras recuerda ese momento y el miedo que sintió al estar parado frente a jurados de tan alto nivel. “Uno a veces piensa que las cosas no van a salir, pero tu cuerpo ya tiene una información asimilada y simplemente baila”, dice Brahian, quien compite hace 5 años con su equipo Stilo Urbano.

 

En esos momentos de competencia y ansias “no hay segundas oportunidades”, acota Juanes, “hay que darla toda, no guardarse nada, estar 100% concentrados”.  Para ganar “hay que tener buen manejo de los estilos, ser versátiles y tener la meta clara”, dice Brahian, pero añade que ganar no lo es todo, que se debe buscar hacer las cosas bien y que lo otro llegará por añadidura.

 

Sin embargo, detrás de ese gran momento en que los nervios se apoderan de ti antes de que la coreo empiece y puedes luego mostrarle al mundo lo que has construido, lo que has entrenado, detrás de ese momento en que pretendes que todo salga como se ha ensayado, hay mucho compromiso, sacrificio, esfuerzo, dedicación, persistencia, tolerancia a la frustración. Hay muchos días de entrenamiento, y mañanas de estirar tu cuerpo molido y cansado. “Uno puede ser un bailarín muy bueno, pero si no escucha, ni tiene disciplina no sirve, se tiene que querer aprender y tiene que haber disposición para alimentarse de cosas nuevas, abrir la mente y entrenar hasta el cansancio”, dice Brahian.

 

El día a día de un bailarín entrenando para competir empieza madrugando a creerse lo que uno es: “es un tema energético en el que pasas de bailar a ser bailarín”, dice Brahian. “Uno se levanta a estirar y a recordar el material que se ha ido trabajando, a investigar qué está pasando en cuanto a tendencias coreográficas y qué están haciendo los referentes que más admiras…”, dice Juanes. Es fundamental una alimentación completa y balanceada, mínimo 8 horas de sueño, un buen calentamiento de mínimo media hora, teniendo en cuenta que al principio se hace una movilización articular y al final un estiramiento, mucha hidratación y una excelente preparación física adicional para que el cuerpo esté en capacidad de realizar los entrenamientos tan arduos que se requieren para conseguir un excelente resultado.

 

¡Pero todo el esfuerzo vale la pena! Juanes recuerda que cuando ganó en Cartagena su primera competencia nacional, con su equipo del Colegio Salazar Herrera, se sintió muy feliz y agradecido de estar siendo premiado por algo que ama hacer y esta satisfacción lo motivó a seguir entrenando, estudiando y cuestionándose para ser cada vez mejor y conocer más.

 

“Competir es mostrar lo que has aprendido y cómo has mejorado, es investigar. Cuando uno entrena para competencias uno quiere avanzar, uno quiere más, es un cambio de chip para superarte a ti mismo. Aparte de sentirte a ti y a tus compañeros dándola toda, es ver a otros equipos soñando lo mismo que tú. Es aprender que hay que darlo todo para alcanzar la gloria”, dice Juanes. Además, esta experiencia de entrenamiento a nivel competitivo te regala un equipo, una familia que aprende a vibrar con una misma energía.

 

“Competir es un reto mental que te ayuda a fortalecer tu manejo de estilos con un entrenamiento más repetitivo…”, dice Brahian. Te foguea frente a un público gigantesco y conocedor del tema, lo que hace que te retes aún más y llegues a otro nivel. “… es enfrentarte a ti mismo, creerse el cuento y superar tus límites. Es una experiencia que todo bailarín debe permitirse vivir”, concluye Brahian.

 

Es por esto, que en Be Academy estamos retomando este tema tan apasionante con la creación de Be Crew, el grupo de competencia de Be, con el que nuestras alumnas tendrán la oportunidad de tener esta experiencia tan maravillosa.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square