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La danza y el neurodesarrollo

Durante la primera infancia, que va de los 0 a los 6 años de edad, los niños y las niñas comienzan con el desarrollo del lenguaje, entre otras funciones cognitivas como la atención y la memoria. Las investigaciones en neurociencias cognitivas, que se dedican a estudiar el desarrollo del sistema nervioso de niños y niñas, han concluido que la estimulación temprana de las habilidades relacionadas con las funciones ejecutivas potencia el sano desarrollo del lenguaje, mejoran las habilidades lingüísticas y son un factor protector y potenciador del aprendizaje.

 

Pero ¿Qué entendemos por funciones ejecutivas?

 

Estas funciones están relacionadas con:

  • La velocidad para dar una respuesta correcta.

  • La autorregulación y el control de impulsos.

  • Las capacidades para iniciar, mantener y terminar una tarea.

Los principales beneficios para nuestras vidas cotidianas son:

  • Interactuar mejor con los otros y establecer vínculos mas estables.

  • Regular el proceso de aprendizaje.

Sin embargo, estas funciones se terminan de desarrollar alrededor de los 20 años de vida.  

 

Entonces ¿Cómo puedo estimular estas funciones tan importantes en mis hijos?

 

Investigadores como Lorenzo-Lasa, Ideishi, y Ideishi (2007) han evaluado los beneficios de la danza en la primera infancia, concluyendo que esta estimula las funciones ejecutivas de los niños y las niñas:

  • Generando impactos positivos en su lenguaje.

  • Apoyando su desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional y social.

  • Optimizando el aprendizaje en el aula de clase (Sacha y Russ, 2006).

  • Mejorando la comunicación de las emociones, habilidad esencial para aprender a regular el comportamiento y establecer vínculos y relaciones interpersonales sanas (Lagerlöf y Djerf, 2009).

Si quieres saber más sobre los beneficios de la danza en tus hijos, te invito a leer los siguientes artículos. También puedes contactarme al correo: ana.munozar@gmail.com.

 

Ana Catalina Muñoz A.

Psicóloga

Asesora individual y conferencista sobre neurodesarrollo y aprendizaje

Estudiante de la Especialización Neurodesarrollo y Aprendizaje CES

 

REFERENCIAS

  • Lagerlöf, I., & Djerf, M. (2009). Children's understanding of emotion in dance. European Journal Of Developmental Psychology, 6(4), 409-431. doi:10.1080/17405620701438475

  • Lorenzo-Lasa, R., Ideishi, R., & Ideishi, S. (2007). Facilitating Preschool Learning and Movement through Dance. Early Childhood Education Journal, 35(1), 25-31. doi:10.1007/s10643-007-0172-9

  • Sacha, T., & Russ, S. (2006). Effects of Pretend Imagery on Learning Dance in Preschool Children. Early Childhood Education Journal, 33(5), 341-345. doi:10.1007/s10643-006-0103-1

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