October 31, 2016

September 29, 2016

September 29, 2016

Please reload

Entradas recientes

Intensamente, Nueva York

9/29/2016

1/1
Please reload

Entradas destacadas

El día de la danza y el rebelde creador del ballet moderno

En una época en la que los franceses se consideraban “los mejores bailarines del mundo siguiendo unos cánones arquetípicos, y a la par carentes de expresión”[1] surgió en el mundo de la danza europea el bailarín francés Jean-George Noverre, considerado el creador del ballet moderno, y llegó pretendiendo revolucionar la escena dancística para “convertirla en un medio de expresión y [… conferirle] una identidad como arte interpretativo mediante el cual los bailarines […] empleando […] los propios pasos de danza, expresarán sentimientos y emociones”1.

 

En sus aún muy actuales, pero rebeldes en su época, quince ‘Cartas sobre la danza y los ballets’ Noverre “racionaliza sobre la necesaria utilización de una buena técnica de ballet como paso previo para la expresión artística, […] reclama bailarines pensantes, cuya cabeza guíe sus pies evitando la repetición mecánica, […] considera que el buen coreógrafo debe permitir un cierto grado de libertad en la interpretación que el bailarín hace de las coreografías, [… dialoga] sobre aspectos paralelos a los montajes de danza, que deben en su opinión, ser conocidos por el maestro de ballet como geometría, música, dibujo, escenografía, vestuario, tramoya”1.

 

Aunque era cuestionado por sus colegas por su innovadora manera de pensar, Noverre indagaba con sus vívidas obras y ‘ballet de acción’ “si la danza debe ser un arte compuesto de gestos ortodoxos y abstractos, o si es la expresión lo que debe dominar en la gestualidad corporal”1.

 

Es en honor a este maestro y genio creador que desde 1982 la UNESCO, por petición del Comité Internacional de Danza (perteneciente al Instituto Internacional de Teatro, ITI/UNESCO) proclamó el 29 de abril, día de su nacimiento (29 de abril de 1727), como el día internacional de la danza, para celebrar su obra, atraer la atención del público sobre este arte y darnos a los bailarines la razón perfecta para destinar un día al año para unirnos y contagiar a la sociedad de la magia que es bailar[2].

 

Desde su instauración, todos los años se selecciona una personalidad del mundo de la danza para escribir un mensaje en alusión a este día, que es de celebración para aquellos que pueden ver el valor de la danza y busca crear conciencia en quienes aún no han reconocido su importancia y potencial de ser un ente transformador en la sociedad2.

 

Be Academy se une todos los años a esta gran celebración que nos recuerda la importancia de llenar nuestra danza con emociones y transmitirlas a un público que necesita ser contagiado de arte.

 

“People reflect each other constantly, but when they dance, perhaps what they reflect most is that moment of honesty.” - Sidi Larbi Cherkaoui, bailarín y coreógrafo, autor del mensaje del Día Internacional de la Danza 20122

 

 

[1] Danza Ballet (2013). Jean George Noverre “Cartas sobre la danza y los ballets” (Online). Disponible en: https://www.danzaballet.com/jean-georges-noverre-las-cartas-sobre-la-danza-y-los-ballets/ (21/03/2017).

 

[2] Futura Communications, 2016. International dance day (Online). Disponible en: https://www.international-dance-day.org/ (21/03/2017).

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square